Ir al contenido principal

About/F.A.Q



¿Qué es Kushkatan?


Kushkatan es un blog dedicado mayoritariamente a mi país El Salvador, aunque me oriento al ámbito cultural y turístico, entre los contenidos que puedes encontrar están leyendas, fotografía, tradiciones, referencias a sitios turísticos, sabiduría popular y más.
Por otra parte también utilizo mi blog para escribir artículos de opinión personal y por ello lo clasifico como un blog personal.



¿Cómo surge?


La idea de crear un blog, tiene mucho tiempo de estarse gestando en mi cabeza, siempre he pensado que si me encanta conocer cosas de mi país, debe haber mucha gente dentro y fuera del territorio que, aunque sea por casualidad tengan la misma afición.

Además simplemente quería un espacio donde poder expresarme acerca de los temas que me interesan.

Es así que surge Kushkatan, blog que espero dure mucho tiempo, o al menos hasta que mis posibilidades me lo permitan. Eventualmente es posible que publique acerca de una diversidad de temas ya que es un blog personal y hay muchas cosas que me interesan.


¿Por qué el nombre Kushkatan?

Sencillo, el nombre del principal reino nativo del territorio es popularmente conocido como Cuscatlán, aunque se sabe que a diferencia de náhuatl de lo que hoy es México, en el nahua no existe la “tl”, por lo que lo más probable es que el nombre haya sido Cushcatán.

Por razones  románticamente arcaicas decidí sustituir la C, por la K pues pienso que eso le da un aire de antigüedad(y según varias de mis fuentes es lo más correcto), sin embargo también pueden considerarlo como un vano capricho.


*Es probable que se encuentre contenido de terceros, sin embargo si es el caso se colocará lo más visible posible los créditos por el contenido






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.








Nota: Por favor si comparten mis scans en otros blogs siempre mencionen el libro de donde fueron tomados así se respetan los derechos de autor