Ir al contenido principal

Los encantos de Cuisnahuat.

Los encantos de Cuisnahuat.

 

Hace unos meses visité junto con mis compañer@s de las clases de inglés el municipio de Cuisnahuat el cual está ubicado en el departamento de Sonsonate.

Según el folletito que nos comartieron de la oficina de turismo de la alcaldía, Cuisnahuat está a 70km de San Salvador y a 24km de Sonsonate. Se afirma que Cuisnanuat fue fundado en el siglo XVI y que el nombre significa "cuatro ojos de agua".

En el parque municipal pueden apreciarse varios murales con bellas escenas del municipio.




También visitamos "las iglesias", lo escribo en plurar pues la iglesia nueva ha sido construida justo al lado de la iglesia antigua.




Algo que me gustó es la cantidad de historias fantásticas que forman parte de la mitología del municipio, por ejemplo cuentan que los materiales para la construcción de la iglesia antigua fueron traídos por cargadores desde el Puerto de Acajutla, dicha iglesia está ahora en ruinas y se dice durante la noche dentro de los muros los brujos se enfrentan y toman la forma de ventarrones ue hacen remolinos en el centro de la vieja construcción. El objetivo de los brujos es encontrar "la piedra del hada" la cual según la creencia popular dará grandes poderes al brujo que la obtenga, se supone que está oculta en la iglesia vieja.


Respecto a la carretera del Litoral cuentan que cuando la estaban  construyendo sucedió algo curioso: para abrir el nuevo camino dinamitaron una piedra gigantesca, después de hacerlo continuaron  trabajando hasta que terminó el día, sin embargo al día siguiente encontraron la piedra en el mismo lugar como si no le hubiesen hecho nada, a pesar de lo extraño del asunto decidieron dinamitarla nuevamente y seguir con los trabajos hasta el final del día, cuando volvieron al tercer día la piedra volvió a aparecer, los trabajadores se quedaron atónitos, al fin un anciano les dijo que si querían quitar la piedra "había que pedir permiso", así lo hicieron, y trajeron un brujo para que rompiera el encanto, hasta entonces pudieron quitar la piedra.

Otro lugar mágico que visitamos fue la cueva del Ishtucal, la cual es una formación rocosa que se encuentra en la entrada del municipio. En dicho lugar se realiza el tradicional encuentro de los cumpas donde el patrón del municipio San Lucas Evangelista, recibe a los cumpas de Jayaque y Tepecoyo. También cuentan que antes se hacían rituales en dicha cueva. 

Cueva el Ishtucal

De los cerros del municipio  también se cuentan historias, se dice que antes de la invasión española, los caciques de Cuisnahuat tenían muchas riquezas y para evitar que los invasores se apoderaran de ellas decidieron "encantarlas" y las ocultaron en el interior de los cerros de Cuisnahuat, tesoros como piedras preciosas, plumas, jade, figurillas e incluso animales forman parte del tesoro. La gente dice que cada cierto tiempo las cuevas se abren y muestran su interior, las personas dicen que cuando éso ocurre a lo lejos se puede ver la cueva abierta y el brillo de los tesoros, incluso se ven "las manadas" de animales que han salido "a tomar el sol", hay gente que al verlos corre hacia ellos e incluso escuchan los sonidos que emiten pero siempre vuelven a entrar a la cueva antes que la gente llegue, también se dice que en algunas ocasiones se escucha "música" mientras se camina en dichos cerros.

Cerros de Cuisnahuat

Realmente Cuisnahuat es un municipio muy interesante de visitar.

Gracias por leer.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.





Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …