Ir al contenido principal

Los encantos de Cuisnahuat.

Recordando un Yuilcuicat

Pues estaba recordando cuando asistí hace unos años a el ya tradicional festival indígena "Yuilcuicat: Un canto al corazón", en el cineteatro de la Universidad de El Salvador, recuerdo que la ponencia del año 2012 en particular me gustó mucho.

Recuerdo que fue un evento bastante dinámico pues se contó con diferentes exposiciones y demostraciones de la cultura indígena salvadoreña, la cual han tratado hasta el cansancio de enterrarla viva, con la propaganda habitual que todo lo "indio" es malo, inferior, retrasado, salvaje, bárbaro e incivilizado.

Pero bien entre los aspectos más interesantes fueron las ponencias de organizaciones indígenas como "Pasos del Jaguar"




La cual expuso sobre el trabajo que estan realizando con las diferentes comunidades indígenas del país.

También se contó con la presencia de indígenas Masahuat, los cuales expresaron que si bien se ha empezado a tomarles en cuenta, aun falta mucho para afirmar que se les está incluyendo verdaderamente, pero por algo se empieza...





Quizá una de las ponencias más interesantes fue la de un indígena guatemalteco Apolinario Chile Pixtun (QEPD), sobre el tema de moda en aquel entonces, el calendario maya y el "fin del mundo" en 2012, seee, se que algunos querían saber algo de ésto, pero aunque puse atención no esperen que les explique muy bien pues eso ya es muy elevado, y además por ratos me distraje al tomar las fotos xD.



Empezó hablando sobre la cruz maya y el linaje al que pertenecemos:



Dice que al unirse las castas de los linajes surgirán quienes defiendan a todos los pueblos de mesoamérica. Afirman también que esos elegidos serán l quinto linaje que surgirá de todas las sociedades de América sin mencionar países pues como saben las fronteras de nuestros países son inventos del viejo mundo, pues aquí todos pertenecemos a una "Gran casa" o "Familia", razón por la cual los indígenas siempre se refieren a otrxs como "hermanxs".

Aquí los linajes:

 Aquí unos aspectos de convivencia:



Sobre el calendario:




¿Cómo se toman los días, meses y años en el calendario maya?





 


Según el calendario maya el 2012 era el año:






La creencia es que hay 4 cargadores que sostienen al mundo y cada cultura les dio nombres diferentes:



Estos son los grupos en los que se dividen(la tercera columna corresponde a la creencia de la región conocida como El Salvador)






Los días del calendario Maya (izquierda) y Nawat (derecha, corresponde a la creencia de la región conocida como El Salvador)




Los meses del calendario Maya y Nawat



Éso fue todo, doy los créditos de la presentación a Apolinario Chile Pixtun (QEPD), al quien se le agradece dejarnos claro que en el 2012 no es que el mundo se iba a acabar(no le crean mucho a la película esa "2012") es solamente el final de un ciclo de eras.



Según lo que le entendí es que cuando el águila del norte, se una con con el cóndor del sur va a surgir el quetzal del centro, pero como que eso ya es muy místico para que alguien como yo se los explique mejor decidan y reflexionen ustedes.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.