Ir al contenido principal

Yaja...

Holis tengo una perra que se llama Yaja, es un amor con nosotr@s pero no se lleva muy bien con otros perros  creo que es algo territorial, aunque casi nunca los agrede siempre que pasa uno frente a la casa les ladra, incluso con los perros de las casa vecinas a quiénes ha visto toda su vida y creo que son a los que menos tolera. Sin embargo no es agresiva cuando los perros se le acercan se vuelve tímida.

Creo que cometimos un error al no socializarla demasiado cuando era pequeña, ahora es agresiva con los demás canes pero sólo les ladra muy rara vez los agrede físicamente. Al único que ha agredido es un perrito de la vecina llamado Coqui, el es muy lindo pero cuando los dos estaban cachorros la Yaja tenía unos peluchitos para jugar, pues el Coqui entraba como Pedro por su casa y se los robaba, creo que la Yajita no ha olvidado éso y por ello lo ha agredido, no con mordidas pero sí con "zarpazos".

Como dije en general la Yajita no agrede a nadie pero le ladra a casi todo mundo, la única vez que la ví dispuesta a morder fue hace poco.

 La cosa fue así: Al lado de la casa vive un perrito que se llama Jachi es realmente muy lindo pero sólo lo tienen encerrado y lo sacan muy poco así que es bastante agresivo con otros perros y con las personas, al punto que mordió a un vecino. En fin un día salió Jachi y comenzó a perseguir al perrito de allá abajo que se llama Milo, al oír el barullo salió la Yaja a ladrar pero al no ver nada se regresó, en un abrir y cerrar de ojos apareció el Jachi atrás de ella y se le fue encima y la quiso morder del costado izquierdo del cuello, pero ni el perro ni yo esperamos la reacción de la Yaja (que aunque ladra es bastante tímida cuando otros perros se le acercan) ella decididamente se volteó y le lanzó una mordida (aunque no hizo contacto), lo que hizo el perro retrocediera y se saliera de su alcance. Yo me quedé de piedra pues en el primer momento la Yajita iba a ser mordida por el enorme Jachi, y después ella lo hizo huir.

A pesar de todo la Yajita es muy dulce y cariñosa, pero también es muy enérgica y a veces juega muy brusco y  me vuelvo su víctima 😂

El origen.

Es una perrita mezclada su mamá es una pastor belga mallinois y su papá un chow chow, creo que se parece más a su ma pues de chow chow sólo tiene unas manchitas oscuras en la lengua 😃

Su nombre es la tercera persona del singular del idioma nawat, ¿la razón? no sé, pero me gustó 😂

Recuerdo que un día llegué a la casa en la tarde y allí estaba, tan pequeña que parecía una bolita, me enamoró desde que la ví, fue gracioso porque mi papá estaba un poco contrariado, no quería otra mascota y creyó que yo lo apoyaría para que se la diéramos a otra persona, pero la Yajita me robó el kokoro y al ver mi falta de apoyo mi papá desistió y con el tiempo ha llegado a quererla mucho.

Algo curioso es que la Yajita nunca "lloró" como cuando un perrito llega a una casa nueva, gracias a un peluche de venadito que era más grande que ella y que mi mamá le dejó para que no se sintiera tan solita. También hubo un tiempo que creimos que era muda pues no ladraba, no gemía, nada, hasta que una noche llegó una visita y cuando esta se fue sonó un adorable "arf" seguido de un gruñidito fue la primera vez que ladró.

En fin dejo fotos de la Yajita cuando era una bebé


Ya ven, simplemente irresistible 😊

Así esta ahora


Esperamos que siga con nosotros muchos años más, gracias por leer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indios lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas timidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.



La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indios y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indio.



Empezó a pasearse por aquellos maizales que locos de…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.