Ir al contenido principal

Lunes con...

Lunes con pa...

Hay que ver como anda la gente de predispuesta a la violencia, hoy mi papá me contó que mientras caminaba en la Plaza Mundo, Soyapango vió que un hombre delante de él que llevaba un gran pedazo de tirro pegado en la parte de atrás del pantalón, mi papá se acercó para decirle que llevaba algo pegado y el hombre se hizo como que no lo escuchó, mi papá le volvió a decir y dice que el hombre se volteó y de manera desafiante y agresiva le dijo ー¡Qué pasa!ーcosa que a mi papá le dió risa y le dijo ーLe digo que lleva algo pegado en el pantalónー aún así dice que la persona no dejó de estar alterada, pero se fue,  y mi papá siguió caminando tranquilamente.

Pienso que la reacción de ése hombre puede ser:
1- no esta bien de la cabeza, 2- el mismo clima de miedo que se vive en el país hace que la gente reaccione así,3-Era un remiendo improvisado para un hoyo del pantalón y tuvo la esperanza que nadie se fijara, 4- está tan acostumbrado a las malas intenciones que cuando alguien intenta ser amable le resulta incomprensible, en fin le sugerí a mi papá que en futuras ocasiones si le nace ser "buena gente" que les diga UNA vez, si le hacen caso bueno y si no también, él se puso pensativo y ya no hablamos más del asunto. Después pensé que muy probablemente yo también hubiese insistido, por aquello de "si haces las cosas, hazlas bien", pero entiendo con algunas personas no se puede ser "tan" amable, pero eso sí hay que tratar con respeto a todxs.

Lunes con ma...

Por otra parte estoy feliz mi mamá salió del hospital, y mi papá la fue a traer. Cuando ella vino, lo primero que hizo fue ver como estaban sus plantas, afortunadamente las habíamos estado regando como debe ser porque si ésa mujer viene y encuentra sus plantas marchitas arde Troya 😂, después fue a revisar a la gallina y sus pollitos para ver si estaban gorditos, signo de que los hemos estado alimentando bien, vió sus novelas, se acostó en la hamaca y por supuesto ha estado acariciando mucho a la Yaja las dos se han hecho falta.

Así el lunes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indios lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas timidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.



La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indios y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indio.



Empezó a pasearse por aquellos maizales que locos de…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.