Iglesia parroquial de Berlín, Usulután




El siguiente texto fue recopilado para cumplir una tarea de bachillerato, la cual consistía en obtener información sobre la historia de una iglesia de país, nosotras optamos por la iglesia de Berlín (creo que influyó un poco que yo tuviera parientes en ése municipio). Los datos se obtuvieron en CONCULTURA en el año 2006.

Iglesia parroquial de Berlín

Esta iglesia está ubicada en el municipio de Berlín en el departamento de Usulután. Data del año de 1906 cuando fue otorgada la escritura pública y fue dada una manzana de terreno para que esta fuera construida, se dice que en su construcción contribuyeron personas de origen alemán.

Iglesia de Berlín, año 2006

Esta iglesia fue terminada en el año de 1913, fue construida con madera y techada con teja, a esta fueron donadas dos campanas y el reloj de su torre por el gobierno de Alemania por llevar el mismo nombre de su capital; cabe detallar que este reloj tiene un error y es que el número cuatro esta con tres ies y no con el símbolo de la "V" y la "I" como se escribe el cuatro en números romanos, otro aspecto importante es que la aleación de estas campanas es de oro y plata y están bien balanceadas lo que les permite dar un sonido "claro".


En el año de 1935 un sacerdote  procedente de San Miguel había mandado a remendar unas campanas viejas porque quería llevarse las que tenía la iglesia de Berlín para San Miguel, pero el pueblo de Berlín no lo permitió y por ello aún cuenta con tan valiosas reliquias. Luego de ésto se nombró al nuevo parróco Pbro. y Dr. Hipólito Matute Brito, bajo su dirección se construyó el altar mayor por don Pedro Matías (del municipio de Alegría).

De izq. a derecha Laura,
Ingrid, Claudia y Sandra posando junto a mural dedicado a Monseñor Romero en iglesia de Berlín, año 2006

De 1941-1947 le fue quitada la fachada de madera a la iglesia parroquial y se construyó la actual. Otro dato histórico con que cuenta esta iglesia es que el día en que se celebró el centenario del pueblo (31 de octubre de 1995) se tuvo la visita del nuncio apostólico en representación del Papa Juan Pablo II, acompañado de obispos, sacerdotes y religiosos.

Patrono de la iglesia parroquial de Berlín

San José

En esta iglesia se venera al santo patrono San José.
Cuenta una historia que don Serafín Brenes (quien fue el hombre que le puso nombre al pueblo), se encontraba viajando por mar de Costa Rica a El Salvador y se halló en peligro, en su angustia pidió al santo de su devoción que era San José que lo salvara del peligro en que se encontraba, y atribuyó el milagro al santo. Por este motivo propuso que el santo patrono del pueblo de Berlín fuese San José.

Sus fiestas patronales son celebradas del 12 al 19 de marzo y se celebra una misa como es costumbre para venerar a su santo patrono.

Gracias por leer.

No hay comentarios.

Gracias por comentar :). Los comentarios serán aprobados por la administradora antes de ser publicados.