Triunfo por la vida: El Salvador prohíbe la Minería Metálica


El 27 de marzo, fue un día verdaderamente histórico ya que con 70 votos la Asamblea Legislativa aprobó la Ley que prohíbe la Minería Metálica en el territorio salvadoreño. Se llegó a este resultado gracias a la lucha de muchas comunidades, de organizaciones ambientalistas y del movimiento social,  y la Iglesia Católica(la cual recientemente realizó una marcha para pedir a los diputados y diputadas la aprobación de la ley contra la minería) quienes nunca dejaron de lado la lucha por la vida.


La cuestión de la minería metálica ha venido representando una amenaza para la calidad de vida de la población salvadoreña puesto que en el proceso de extracción del oro se necesitan utilizar grandes cantidades de agua, y químicos como el cianuro lo que significa una severa contaminación a los recursos hidrícos de por sí bastante frágiles con los que cuenta el pequeño país centroamericano.



A pesar de la clara afectación que traería la explotación minera la trasnacional Oceana Gold (antes Pacific Rim) había demandado al Estado salvadoreño ante el Centro Internacional de Arbitrajes (CIADI) institución que falló a favor de El Salvador y ordenó a la empresa australiano-canadiense pagar 8 millones al país, fallo que hasta el momento no se ha acatado.

El Salvador es ahora el primer país en declarar ilegal la minería metálica en su territorio, lo cual es un triunfo por la vida, triunfo que debe respetarse y celebrarse sin olvidar los años de lucha y la sangre derramada de varios ambientalistas a los cuales podemos decir ¡Misión cumplida!

 Por mi parte estoy feliz de haber formado parte de un día tan histórico pues pude participar en el plantón que se hizo en el emblemático "Palo de Hule" de la Asamblea Legislativa.

Podemos celebrar la victoria contra la minería pero aún quedan otras banderas de lucha como La ley de Aguas, la ley en pro de la Soberanía Amlimentaria y la Ley contra los agrotóxicos entre otras que son claves para garantizar la calidad de vida de las comunidades salvadoreñas. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda de el maíz colorado

Recopilación de bombas salvadoreñas

Leyenda de los managuas y arbolarios