Ir al contenido principal

Triunfo por la vida: El Salvador prohíbe la Minería Metálica


El 27 de marzo, fue un día verdaderamente histórico ya que con 70 votos la Asamblea Legislativa aprobó la Ley que prohíbe la Minería Metálica en el territorio salvadoreño. Se llegó a este resultado gracias a la lucha de muchas comunidades, de organizaciones ambientalistas y del movimiento social,  y la Iglesia Católica(la cual recientemente realizó una marcha para pedir a los diputados y diputadas la aprobación de la ley contra la minería) quienes nunca dejaron de lado la lucha por la vida.


La cuestión de la minería metálica ha venido representando una amenaza para la calidad de vida de la población salvadoreña puesto que en el proceso de extracción del oro se necesitan utilizar grandes cantidades de agua, y químicos como el cianuro lo que significa una severa contaminación a los recursos hidrícos de por sí bastante frágiles con los que cuenta el pequeño país centroamericano.



A pesar de la clara afectación que traería la explotación minera la trasnacional Oceana Gold (antes Pacific Rim) había demandado al Estado salvadoreño ante el Centro Internacional de Arbitrajes (CIADI) institución que falló a favor de El Salvador y ordenó a la empresa australiano-canadiense pagar 8 millones al país, fallo que hasta el momento no se ha acatado.

El Salvador es ahora el primer país en declarar ilegal la minería metálica en su territorio, lo cual es un triunfo por la vida, triunfo que debe respetarse y celebrarse sin olvidar los años de lucha y la sangre derramada de varios ambientalistas a los cuales podemos decir ¡Misión cumplida!

 Por mi parte estoy feliz de haber formado parte de un día tan histórico pues pude participar en el plantón que se hizo en el emblemático "Palo de Hule" de la Asamblea Legislativa.

Podemos celebrar la victoria contra la minería pero aún quedan otras banderas de lucha como La ley de Aguas, la ley en pro de la Soberanía Amlimentaria y la Ley contra los agrotóxicos entre otras que son claves para garantizar la calidad de vida de las comunidades salvadoreñas. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indios lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas timidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.



La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indios y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indio.



Empezó a pasearse por aquellos maizales que locos de…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.