Cinquera dijo no a la Minería metálica



Ayer domingo 26 de febrero el municipio de Cinquera en Cabañas realizó una votación popular para decidir si aprobaba la prohibición de la exploración y explotación de minerales en dicha localidad. La actividad contó con la participación de observadores nacionales e internacionales, miembros de organizaciones del movimiento social y titulares de distintas instituciones gubernamentales.



Al ser voluntaria de una organización tuve el honor  de ser parte de la consulta como observadora nacional por lo que pude apreciar de primera mano la participación de la población.

Identificación asignada a observadores nacionales

 Pude estar en dos centros de votación, uno ubicado en la Alcaldía Municipal de Cinquera y el otro en la casa comunal del Cantón San Benito. Decir que durante la mañana no observé mucho movimiento de votantes pues según lo que escuché de algunos pobladores, la gente aprovecha los domingos para ir a comprar a Ilobasco. En la tarde si se incrementó la afluencia de votantes y al final del día hubo un total de 526 votantes de los cuales 516 votaron en contra de la minería,  8 personas votaron a favor, también hubo un voto nulo y una abstención lo que da como resultado un 98.10% de la población en contra de la explotación minera en Cinquera.* En resumen la población dijo un rotundo No a la minería y un Sí a la vida.



Personalmente estoy a favor de la aprobación de la ley que prohíba definitivamente la minería metálica en El Salvador, pienso que es un asunto que no debería politizarse sencillamente porque es de interés y supervivencia nacional pues nuestro país no tiene la capacidad de resisitir explotación minera a gran escala, por diversos factores como el deterioro ambiental que conllevan los procesos quimícos utilizados para separar la piedra del metal, y si tomamos en cuenta la densidad poblacional y otros factores estaríamos condenados a envenamientos, padecimientos renales y muchos otros problemas de salud. Menciono lo anterior porque diversos sectores de derecha se han mostrado a favor de la explotación minera en Cabañas.

Cantón San Benito en Cinquera, Cabañas


Hace poco el Estado salvadoreño ganó un litigio en el CIADI a la empresa minera Oceana Gold (antes Pacific Rim), el cual obliga a la empresa a pagar 8 millones de dólares a El Salvador, cosa que hasta la fecha no ha hecho, por lo que el caso puede considerarse un ejemplo de las prácticas desleales que realizan muchas trasnacionales. En definitiva pienso que la aprobación de la Ley contra la Minería, junto con la Ley del agua y la Ley de Soberanía Alimentaria son vitales para crear las condiciones que garanticen una verdadera calidad de vida a la población de nuestro querido país.

Iglesia de Cinquera


*Datos tomados del comunicado de Prensa titulado "Cinquera Primer Municipio Libre de Minería Metálica en Cabañas", ADESCOS, CRIPDES, CORDES, ALGES, AMECIJD, Comunidades Cristianas, ARDM.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda de el maíz colorado

Recopilación de bombas salvadoreñas

Leyenda de los managuas y arbolarios