¿Porqué Santa Catalina de Alejandría es la patrona de Usulután?



Hola hoy les traigo un post que podría catalogarse como histórico, sobre el porqué Catalina de Alejandría es la patrona de la cabecera departamental de Usulután. Se preguntarán porque hago un post de éste tipo pues la verdadera razón es que no hay ninguna razón en especial, sencillamente me puse a revisar papeles viejos, y encontré una pequeña recopilación de información  sobre el departamento de Usulután la cual hice para una tarea que me dejaron en el instituto allá por el 2005, recuerdo que junto a una tía fuimos a pedir información a la alcaldía y a la casa de la cultura, y sacamos un montón de fotocopias, de las cuales aún conservo unas pocas.

En fin a continuación les comparto el texto del porqué Santa Catalina de Alejandría es la patrona de Usulután:

"Santa Catalina es la patrona de usulután desde el año 1902, antes había sido Jesús Nazareno, cuya fiesta se celebraba el día 15 de enero.

La veneración de la mártir Santa Catalina en esta ciudad tiene origen en un suceso milagroso que tuvo lugar el 18 de noviembre de 1898, con ocasión de un combate librado entre las fuerzas del gobierno que ocupaban la población y una facción revolucionaria comandada por un jefe contrario al régimen.

Se cuenta que una hermosa joven de vestido blanco, adornado con cintas verdes y un manto rojo, la cual no fue identificada en ese momento, se ocupó de curar heridos y repartir pan y agua entre los combatientes en la plaza de Usulután.

Al terminar el día y la batalla con la victoria de las fuerzas del gobierno central, uno de los soldados fue al templo a dar gracias a Dios por haber salido ileso, y al fijar la vista en una pequeña imagen de Santa Catalina que estaba en uno de los altares, observó el parecido con la hermosa joven que les curó y dió pan y agua durante la batalla ése día.

El soldado corrió a avisar a sus compañeros, quienes al ver la imagen reconocieron el parecido y notificaron al Párroco de Usulután, el Pbro. Pedro Poch, quien se interesó y cmenzó a investigar el suceso. Todos los que la vieron en el combate la reconocieron en el templo.

El jefe político y militar, General Francisco Martínez Olivares de indudable filiación católica, consideró que su triunfo sobre la facción había sido con el auxilio de la mártir Santa Catalina y aunó sus esfuerzos a los del padre Poch y otros vecinos de la ciudad para que fuese nombrada como patrona del pueblo de Usulután.

La Curia Diocesana reconoció su patronato y el 25 de Noviembre de 1902 se celebró en la ciudad de Usulután la priera fiesta solemne de la Mártir Santa Catalina de Alejandría como patrona. Esta fiesta fue organizada por el padre Pedro Poch y patrocinada por el nuevo jefe político y militar, General Bernardo Cevallos, quen la proclamó protectora de la tropa destacada en esta ciudad.





En 2002 se celebró el primer centenario del patronato de la Virgen y Martir Santa Catarina de Alejandría."



Bueno pues ésa ha sido la historia, espero que haya alguien a quien pueda serle de utilidad.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda de el maíz colorado

Recopilación de bombas salvadoreñas

Leyenda de los managuas y arbolarios