Ir al contenido principal

¿Porqué Santa Catalina de Alejandría es la patrona de Usulután?



Hola hoy les traigo un post que podría catalogarse como histórico, sobre el porqué Catalina de Alejandría es la patrona de la cabecera departamental de Usulután. Se preguntarán porque hago un post de éste tipo pues la verdadera razón es que no hay ninguna razón en especial, sencillamente me puse a revisar papeles viejos, y encontré una pequeña recopilación de información  sobre el departamento de Usulután la cual hice para una tarea que me dejaron en el instituto allá por el 2005, recuerdo que junto a una tía fuimos a pedir información a la alcaldía y a la casa de la cultura, y sacamos un montón de fotocopias, de las cuales aún conservo unas pocas.

En fin a continuación les comparto el texto del porqué Santa Catalina de Alejandría es la patrona de Usulután:

"Santa Catalina es la patrona de usulután desde el año 1902, antes había sido Jesús Nazareno, cuya fiesta se celebraba el día 15 de enero.

La veneración de la mártir Santa Catalina en esta ciudad tiene origen en un suceso milagroso que tuvo lugar el 18 de noviembre de 1898, con ocasión de un combate librado entre las fuerzas del gobierno que ocupaban la población y una facción revolucionaria comandada por un jefe contrario al régimen.

Se cuenta que una hermosa joven de vestido blanco, adornado con cintas verdes y un manto rojo, la cual no fue identificada en ese momento, se ocupó de curar heridos y repartir pan y agua entre los combatientes en la plaza de Usulután.

Al terminar el día y la batalla con la victoria de las fuerzas del gobierno central, uno de los soldados fue al templo a dar gracias a Dios por haber salido ileso, y al fijar la vista en una pequeña imagen de Santa Catalina que estaba en uno de los altares, observó el parecido con la hermosa joven que les curó y dió pan y agua durante la batalla ése día.

El soldado corrió a avisar a sus compañeros, quienes al ver la imagen reconocieron el parecido y notificaron al Párroco de Usulután, el Pbro. Pedro Poch, quien se interesó y cmenzó a investigar el suceso. Todos los que la vieron en el combate la reconocieron en el templo.

El jefe político y militar, General Francisco Martínez Olivares de indudable filiación católica, consideró que su triunfo sobre la facción había sido con el auxilio de la mártir Santa Catalina y aunó sus esfuerzos a los del padre Poch y otros vecinos de la ciudad para que fuese nombrada como patrona del pueblo de Usulután.

La Curia Diocesana reconoció su patronato y el 25 de Noviembre de 1902 se celebró en la ciudad de Usulután la priera fiesta solemne de la Mártir Santa Catalina de Alejandría como patrona. Esta fiesta fue organizada por el padre Pedro Poch y patrocinada por el nuevo jefe político y militar, General Bernardo Cevallos, quen la proclamó protectora de la tropa destacada en esta ciudad.





En 2002 se celebró el primer centenario del patronato de la Virgen y Martir Santa Catarina de Alejandría."



Bueno pues ésa ha sido la historia, espero que haya alguien a quien pueda serle de utilidad.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indios lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas timidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.



La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indios y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indio.



Empezó a pasearse por aquellos maizales que locos de…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.