Ir al contenido principal

Leyendas del INFRAMEN



“Las leyendas escolares forman parte de nuestra vida estudiantil, muchas son falsas, no más que rumores o pequeños relatos para pasar el tiempo entre clase y clase. Sin embargo hay algunas que te las cuentan y por más raro que parezca, te da la terrible sensación que son reales. “


Foto tomada: http://www.inframen.edu.sv/

En mi caso estudié el bachillerato en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el cual es la institución de educación media, más antigua de El Salvador. Recuerdo que en los ratos libres solíamos hacer un grupito para hablar literalmente “de cualquier cosa”, de quien andaba con quien, que fulano se había peleado con mengano por sultana, sobre que profesor llegaba con sus tragos a dar la clase, el examen que había estado más hecho leña etc. En una de esas pláticas surgieron los llamados cuentos de miedo, o historias siniestras, de las cuales hay muchas en el INFRAMEN. Dichas historias incluyen sucesos extraños y personajes tan representativos como LA TACONUDA y el GUARDIA.

Siempre han existido relatos de que pasan cosas extrañas, por ejemplo el ordenanza que de cariño los estudiantes le decíamos el apodo de “el abuelo”, muchas veces nos contó que en las mañanas antes de que llegaran los estudiantes, y durante el turno de limpieza de las 6:15 de la tarde, (en ambas horas no habían estudiantes en las aulas), se escuchaba el ruido de pupitres siendo arrastrados, nos decía que el siempre iba a revisar e incluso abría las aulas con su llave, al instante cesaba el ruido y curiosamente los pupitres estaban perfectamente alineados y en su sitio. Su historia era corroborada por los custodios quienes decían que eso también pasaba en la noche y en la madrugada, muchas veces habían subido a revisar si alguien estaba en los salones y nunca hallaban nada. Muchos relacionan el fenómeno al hecho de que el edificio actual del instituto fue un manicomio, hasta la década de los 50 que es cuando se transformó en centro educativo.

Otra es la historia de la TACONUDA, una estudiante del bachillerato de comercio, de la que se dice que se suicidó lanzándose del tercer piso por haber sido rechazada, no se sabe si por un compañero de clase… o por un profesor, lo que sí es claro es que ella no corrió y se lanzó, simplemente caminó un poco rápido, pero tranquilamente, haciendo el peculiar ruido de “cop, cop” propio de los tacones altos, llegó al barandal… y se lanzó…
Es por ello que a veces cuando recibíamos clases y oíamos que en el pasillo se oían pasos, como con zapatos de tacón a veces mis compañeros bromeaban y decían “ahí viene la taconuda”, lo cierto es que la mayoría de las veces era una maestra, o una compañera. Pero otras veces se oían los pasos, por largo tiempo y nunca aparecía alguien por la puerta. Eso nos daba cosa, y ya nadie bromeaba…

Por último está el GUARDIA. Se dice que durante los años 80, mientras estaba la Guerra Civil en El Salvador, muchos estudiantes del INFRAMEN estaban vinculados a una organización revolucionaria conocida como Movimiento de Estudiantes Revolucionarios de Secundaria (MERS). Debido a eso un día la Guardia Nacional y Miembros del ejército entraron a la institución con el fin de capturar a los miembros de dicha organización, lo hicieron con tal brutalidad que incluso  derribaron un portón con una tanqueta, habían dos guardias en ésa zona uno logró apartarse pero el otro no tuvo esa suerte y murió aplastado por el tanque. Desde entonces por el lado de atrás del instituto muchas personas entre ellos estudiantes, guardias y profesores aseguran haber visto un guardia caminando y que no se le puede ver la cara, parece estar haciendo ronda, y no hace caso cuando se le habla.

Los que lo han seguido aseguran que cuando llega a la cancha de fútbol empieza a desvanecerse, y que ya no se ve cuando llega a un árbol de tempisque que está ahí. Pero si se ve una tenue luz que a muchos les ha dado la impresión de ser “un cigarro que se fuma solo” justo donde desaparece el Guardia. Con respecto a eso unas amigas me contaron que en los primeros días de clase, en el instituto subieron a la tercera planta del edificio, aunque no estaba permitido para los de nuevo ingreso, un guardia se les acercó y les preguntó molesto que estaban haciendo ahí, ellas apenadas bajaron la cabeza o desviaron la vista, pero cuando voltearon, el guardia ya no estaba, ellas aterradas bajaron corriendo. Una de esas amigas que hoy también es mi compañera de Uni, dice que por más que trata nunca ha podido recordar el rostro de aquel guardia…

Bueno eso son los relatos de miedos que circulaban y circulan en mi querido INFRAMEN.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.








Nota: Por favor si comparten mis scans en otros blogs siempre mencionen el libro de donde fueron tomados así se respetan los derechos de autor