Ir al contenido principal

Ya es diciembre, y se me fue el año

 

Hola pues éso, ya estamos en diciembre y siento que hay muchas cosas que no hice y pensé hacerlas, y otras que ni por cerca las había planificado e igual las realicé, una de las cosas que no hice fue postear algo en noviembre, a pesar de ser mi mes favorito del año, pues me encanta lo fresco del clima, la floración del árbol de San Andrés con sus flores amarillas y sus divertidos botones de "bombita" que truenan cuando se les pisa, los caminos rebosantes de campanillas moradas que parecen observar curiosas a los viajeros.

En fin por A o por B, me encontré un poquis ocupada el pasado noviembre y hasta cierto punto también me hizo falta algo de inspiración, pero cosas que postear si tenía y muchas XD pero me surgen otras actividades, una de ellas es que comencé a hacer un voluntariado en el cual he andado visitando muchas comunidades y sitios históricos de mi país, cosa que para los que me conocen y le han echado un vistazo al blog sabrán que me encanta, y pues me ha ido bien la gente es amable y aparte estoy juntando experiencia para poder añadir a mi hoja de vida, éso es lo minímo que quería hacer este año, sin embargo no me detendré en la búsqueda de trabajo pues ya es tiempo de aportar algo de dinerillo a mi casa ya que como decimos los salvadoreños "la cosa está yuca" y hay que hacerle frente a la vida, sin desanimarse :)

Ya que estamos en diciembre he estado pensando en los eventos que se vienen por ejemplo en mi casa estamos felices porque mi hermana mayor se va a graduar de la universidad, éso ya es un logro porque como quien dice "ya tiene el machete" para enfrentar la vida, por otra parte parezco cipotilla armando una especie de "wishlist" para ver que cosillas quiero que me regalen las personitas cercanas a mí, hace poco para mí cumple me autoregalé una linda blusa bordada que compré en San Antonio Los Ranchos, en Chalatenango, más allá de que me encantaran los colores y el diseño, ver lo que las manos de mujeres artesanas son capaces de elaborar la dejan a una sin aliento, pues en verdad hacen primorosos dibujos en sus bordados.

Volviendo a lo de mi wishlist, pues hay dos imágenes que quiero llevar a algún taller de serigrafía para sacar un par de camisas, una es una muñequita que se me hace muy tierna y que dibujó mi sobrina, y la otra es un scan de un afiche viejo relacionado al día de la raza, también quiero unos caites de cuero de los que hacen en Usulután, un par de aretes de tamborcito de los que hacen en El Carmen, departamento de Cuzcatlán, una loción de té verde, un pantalón estampado y en fin otras cosillas insignificantes que puedan alegrarme el día, materialmente hablando obviamente, porque yo para ser feliz de veras me encanta arreglar el nacimiento con los muñequitos de Ilobasco, piedritas, riítos, arbolitos hechos con follajes de tul, lucitas etc. el arbolito también ayudo a arreglarlo, pero no con tanto esmero como con el "misterio".

Mi parte favorita de la noche buena es la de la comida XD, pues me encanta el pollo o gallina horneada que prepara mi mamá, con su salsita, sus papitas, garbanzos, aceitunas, pasas, alcaparras etc. acompañado de arrocito o puré y algún postre, y por supuesto estar juntitos con mi familia riendo y platicando que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Bueno gracias por leer este post taannn general XD, espero publicar algo más interesante a la brevedad posible, saluditos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.








Nota: Por favor si comparten mis scans en otros blogs siempre mencionen el libro de donde fueron tomados así se respetan los derechos de autor