Ir al contenido principal

Recordando: Berlín, Usulután



En El Salvador hay muchos municipios que guardan distintas historias, muchas de ellas fascinantes relacionadas a lugares, personas o hechos que se desarrollan en los mismos. Personalmente me gusta investigar sobre las particularidades de los sitios que visito, en especial los relacionados a los mitos, la toponimia, curiosidades y demás.

Hay un municipio al que guardo con especial ternura en mi corazón, ese es el municipio de Berlín, en el departamento de Usulután,pues es el lugar de origen de mi madre, en el cual he de decirlo pasé muchos de los momentos más bellos y cálidos de mi infancia. El municipio en sí es un bello lugar, que muchas veces se torna frío, si se está en el parque, frente a la iglesia es normal sentir la helada brisa que como cascada cae del cerro de la Cruz, hay muchas casas antiguas y un portal frente al parque, los cuales son de los pocos que quedan luego de la toma de Berlín durante el conflicto armado.Actualmente cuenta con hostales y restaurantes que muestran la creciente actividad turistíca que tiene el municipio, así como un turicentro en la planta Geotérmica, y muchos rincones más.



En fin este post está orientado a mostrar algunos datos históricos de dicho municipio que he encontrado desperdigados por ahí:

Berlín primeramente se llamó La Quebradona, cuenta la historia que era un pedrero y criandero de cabras. Sus primeros pobladores fueron indígenas de origen lenca y unos pocos mestizos. También fue llamado Los Cañales, pero allá por el año de 1876 se efectuó la mesura del baldío ya en ese entonces se llamaba Agua Caliente o Gramalón y le fue otorgada a Tecapa (hoy Alegría) el derechos sobre Agua Caliente y valles circunvecinos.

Luego emigraron extranjeros a ese lugar entre ellos un alemán a quien se le debe su nombre.

Su nombre antiguo no tiene toponimia y el actual es de origen extranjero; cuenta la historia que a estas tierras vino un europeo llamado Serafín Brenes, quien con la intención de que el nombre de la capiatal de su natal Alemania quedara estampada en tierras salvadoreñas sugirió a la municipalidad el nombre de Berlín.

Vale hacer un parentésis, y aclarar que este apellido ha sido detallado Brenner para algunos, Bremenk por otros. Pero se ha investigado que este señor fue secretario municipal,  y en los libros de la Alcaldía Municipal se firma Brenes. Don Serafín sugirió este nombre y tanto la municipalidad como sus moradores aceptaron y así se llama actualmente.

Berlín cabecera de distrito desde que se independizó no es muy antigua, esta demarcada del pie de la cuesta llamada Sabanetas tocando al norte con el Río Agua Caliente y por el sur  con el punto denominado el Amatón.




La bella y fresca ciudad de Berlín data del año de 1885. Esta fue erigida pueblo el 13 de octubre de 1885, en la administración del General Francisco Menéndez y en enero de 1886 se instalaron las primeras autoridades legales municipales compuestas por las siguientes personas:

Alcalde Propietario: Don Pilar Reyes

Primer Regidor: Andrés Batres

Segundo Regidor: Ramón Rosales

Segundo Regidor: Paulino Palomo

Tercer Regidor: José M. Ramírez

Síndico: Manuel M. Morataya

Secretario de actuación:  Don Serafín Brenes

Este primer ayuntamiento fué en un rancho pajizo, por el que pagaban 1.50 colones mensual, los primeros seis meses y los otros seis 2 colones.

El 10 de mayo de 1909 se le otorgó el título de Villa.

División político Administrativa:

Berlín cuenta con 16 cantones, 4 barrios, diferentes colonias y sus caseríos.

Nombres de los cantones y su distancia:

Cantón San José

San Lorenzo a 2 km al Sur

Concepción a a 2 km al Norte

San Juan Loma Alta a 8 km al Noroeste

Las Delicias 19 km al Poniente

Colón 8 km al Noroeste

Virginia 8 km al Poniente

Santa Cruz 12 km al Poniente

San Francisco 4 km al Poniente

San Felipe 10 km al Poniente

El Corozal 16 km al Poniente

Piletas 18 km al Poniente

El Tablón 12 km al Nororiente

La Unión

Talpetate

Y San Isidro.



Bueno hasta aquí la "primera parte del post dedicado a Berlín XD, próximamente les traeré la segunda entrega.

Muchas Gracias por leerme.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.








Nota: Por favor si comparten mis scans en otros blogs siempre mencionen el libro de donde fueron tomados así se respetan los derechos de autor