Ir al contenido principal

Jueves de recomendaciones literarias



Hola pues vengo con la segunda entrega de los "Jueves de recomendaciones literarias", les pido que visiten la primera. Recientemente  he intensificado el hábito de la lectura, ya ques es algo que me entretiene, pues leer un buen libro es una excelente manera de pasar el tiempo, que me llena de mucha satisfacción. En fin les traigo las siguientes recomendaciones:

1- No me agarran viva: de Claribel Alegría y D.J. Flakoll, nos relata la vida de Eugenia quien es una mujer que se incorpora a la lucha revolucionaria y clandestina lo que le conlleva muchos sacrificios personales, pero al mismo tiempo mucha satisfacción consigo misma al integrarse a la causa de su pueblo. Una novela que nos presenta una perspectiva muy humana de aquellas mujeres que participaron en los movimientos revolucionarios de la época, algo que se muestra a través de los ojos de Eugenia, la protagonista.

2-Tierra de Infancia: De la famosa escritora salvadoreña Claudia Lars, es como bien dice su título es una visión de su infancia en el pueblito de Armenia. Nos muestra la belleza de la campiña salvadoreña así como las costumbres de la clase acomodada, con sutileza nos muestra que aún en su condición de pertenencia a una familia adinerada, desarrolló una verdadera empatía y curiosidad por los "indios" que trabajaban en la Hacienda de las Tres Ceibas, o que sencillamente "iban de paso", ilustra también acerca de las vivencias proipias de su infancia. En lo personal me gusta mucho ese libro, la primera vez que lo leí fuen en cuarto grado, y aún hoy de cuando en cuando lo leo.

3-El Crimen del Parque Bolívar: Hace poco leí esta novela histórica, de la cual había escuchado pero que hasta hace poco me animé a leer, trata sobre el asesinato del presidente Manuel Enrique Araujo, y la conspiración que se desarrolló para llevar a cabo tal hecho.  Nos muestra parte de la vida de los autores materiales del crimen, y también de los actores intelectuales. La considero muy buena pues describe de forma aceptable uno de los hechos que marcaron el rumbo de El Salvador.



Pues esas han sido las recomendaciones para esta semana, espero que se animen a leer alguno de ésos libros pues son muy buenos n.n

Gracias por leerme.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.








Nota: Por favor si comparten mis scans en otros blogs siempre mencionen el libro de donde fueron tomados así se respetan los derechos de autor