Ir al contenido principal

Leyenda de La Pilona





Autor: Luis Fernando Morales - salvadoreño

Texto e imágenes tomados de Lenguaje de 5° grado, Colección Cipotes

Cierto día, el jefe de los conchaguas reunió a todos los hombres para que construyeran una gran pila en la montaña, llamada Chilagual, pues la Diosa de las Aguas le había revelado en sueños al jefe que en ése lugar brotaría una fuente que serviría para mitigar la sed de los habitantes del pueblo y de sus descendientes.



Trabajaron sin descanso y al cabo de algunos días terminaron La Pilona. Como no había brotado ni una sola gota de agua, los conchaguas pensaron en consagrar la Pila a la Diosa de las Aguas.

Cuando los habitantes celebraban dichos festejos, apareció en el volcán de Conchagua una nube en forma de serpiente con alas que se fue haciendo grande hasta abarcar el firmamento.

Entonces comenzó a llover y llover, que parecía un diluvio. Cuando la lluvia cesó y volvió a brillar el sol, los conchaguas fueron a ver La Pilona y la encontraron rebosando de agua fresca y cristalina.

La gente que tomaba de esa agua rejuvenecía. Y nadie podía ensuciarla, porque en la cueva donde brotaba el agua, vivía una gran serpiente alada que descendió del cielo el día en que se llenó por primera vez.

Pasaron muchos años y un día apareció una maléfica bruja que venía de Managua. Al ver la hermosa pila intentó bañarse en ella, pero los conchaguas no se lo permitieron.

Enojada la bruja, amenazó al pueblo diciéndole que se llevaría el encanto de las aguas.

La malvada bruja llegó hasta La Pilona, sacó un cascarón de huevo de jolota y lo llenó de agua, La Pilona empezó a secarse.

La bruja, volando por los aires, se llevó el encanto de las aguas hasta Nicaragua, brotando así el gran lago de Xolotlán, conocido por Lago de Nicaragua. Los conchaguas persiguieron a la bruja pero no lograron arrebatarle el agua de La Pilona.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.








Nota: Por favor si comparten mis scans en otros blogs siempre mencionen el libro de donde fueron tomados así se respetan los derechos de autor