5 interesantes recursos para aprender nahuat





Hola querid@s hoy vengo a compartirles un pequeño post sobre algunos recursos útiles para aprender nawat o nahuat , debo aclarar que algunas pueden ser utilizadas únicamente en internet, o bien si estás en El Salvador.

El nawat/nahuat actualmente es hablado por un reducido grupo de personas, no pondré un dato exacto pues las estadísticas difieren mucho unas de otras. A pesar de años de invisibilización a nuestros pueblos originarios, ha sido grato observar cómo se están realizando distintos esfuerzos para preservarlo y más importante perpetuarlo, pues muchas veces no es suficiente con realizar escritos lingüísticos, la verdadera forma de preservar una lengua, es hablarla, enseñarla, compartirla. En fin a continuación presento interesantes recursos para aprender nawat.

-Colectivo Tzuntecun Ejecat: Me dí cuenta de esta interesante y bonita organización por su página en Facebook, son un grupo de personas que se encargan de enseñar la lengua nawat en distintos niveles, brindan distintos cursos tanto en su local, como en la Universidad de El Salvador, aún no he tenido chance de ir a sus clases puesto que mi tiempo es un poco reducido, pero espero hacerlo en un futuro cercano

-Timumachtikan!: Es un sitio web creado a partir del trabajo de  Alan R. King quien creo este precioso escrito sobre la lengua nawat, si van a su web pueden encontrar el libro para descargar, es un muy completo insumo para empezar a memorizar palabras en nawat, así como gramática y mucho más.

-Programa para aprender nahuat: Navegando he logrado encontrar distintos contenidos que ayudan a aprender nawat e incluso,  tiene distintos ejercicios. Es muy útil para dar los primeros pasos.

-Vídeos en youtube: Gracias a formidables personas, se pueden encontrar distintos vídeos online con el cual puedes encontrar a nahua-hablantes, que te ayudarán a familiarizar tu oído con este bello idioma. Es importante no confundirse con los vídeos de su lengua hermana el náhuatl de México. Les dejo varios links para que se animen a checarlos.

La Cuna nahuat, Canal de Alan King, Saludos en Nahuat, Himno Nacional en Nahuat, Nahuat en El Salvador



-Chachalaka: Sin duda, este blog puede ser de mucha ayuda para que te familiarices con la escritura del Lenguaje pues en Chachalaka crean contenido sobre sucesos del país totalmente escritos en nawat, nada más que decir que esfuerzos como este son claves para la conservación del idioma.

-Voluntad

Creo que este recurso está dentro de nosotras y nosotros, cuando queremos iniciar un proyecto en nuestra vida como el aprendizaje de un idioma, dependerá de cada quien lograrlo o no. Si no cuentas con el tiempo de aprender, pues bien ayudarías compartiendo los recursos con tus amigos, para lograr que llegue a la mayor cantidad de gente, y hacer más conocidos estos fabulosos sitios web.

Pues hasta aquí el post, si tú conoces otros recursos o iniciativas, sería fantástico que dejaras un comentario sobre eso, para que pueda ser añadida a éste post.

Muchas gracias por leerme.

No hay comentarios.

Gracias por comentar :). Los comentarios serán aprobados por la administradora antes de ser publicados.