Ir al contenido principal

5 interesantes recursos para aprender nahuat





Hola querid@s hoy vengo a compartirles un pequeño post sobre algunos recursos útiles para aprender nawat o nahuat , debo aclarar que algunas pueden ser utilizadas únicamente en internet, o bien si estás en El Salvador.

El nawat/nahuat actualmente es hablado por un reducido grupo de personas, no pondré un dato exacto pues las estadísticas difieren mucho unas de otras. A pesar de años de invisibilización a nuestros pueblos originarios, ha sido grato observar cómo se están realizando distintos esfuerzos para preservarlo y más importante perpetuarlo, pues muchas veces no es suficiente con realizar escritos lingüísticos, la verdadera forma de preservar una lengua, es hablarla, enseñarla, compartirla. En fin a continuación presento interesantes recursos para aprender nawat.

-Colectivo Tzuntecun Ejecat: Me dí cuenta de esta interesante y bonita organización por su página en Facebook, son un grupo de personas que se encargan de enseñar la lengua nawat en distintos niveles, brindan distintos cursos tanto en su local, como en la Universidad de El Salvador, aún no he tenido chance de ir a sus clases puesto que mi tiempo es un poco reducido, pero espero hacerlo en un futuro cercano

-Timumachtikan!: Es un sitio web creado a partir del trabajo de  Alan R. King quien creo este precioso escrito sobre la lengua nawat, si van a su web pueden encontrar el libro para descargar, es un muy completo insumo para empezar a memorizar palabras en nawat, así como gramática y mucho más.

-Programa para aprender nahuat: Navegando he logrado encontrar distintos contenidos que ayudan a aprender nawat e incluso,  tiene distintos ejercicios. Es muy útil para dar los primeros pasos.

-Vídeos en youtube: Gracias a formidables personas, se pueden encontrar distintos vídeos online con el cual puedes encontrar a nahua-hablantes, que te ayudarán a familiarizar tu oído con este bello idioma. Es importante no confundirse con los vídeos de su lengua hermana el náhuatl de México. Les dejo varios links para que se animen a checarlos.

La Cuna nahuat, Canal de Alan King, Saludos en Nahuat, Himno Nacional en Nahuat, Nahuat en El Salvador



-Chachalaka: Sin duda, este blog puede ser de mucha ayuda para que te familiarices con la escritura del Lenguaje pues en Chachalaka crean contenido sobre sucesos del país totalmente escritos en nawat, nada más que decir que esfuerzos como este son claves para la conservación del idioma.

-Voluntad

Creo que este recurso está dentro de nosotras y nosotros, cuando queremos iniciar un proyecto en nuestra vida como el aprendizaje de un idioma, dependerá de cada quien lograrlo o no. Si no cuentas con el tiempo de aprender, pues bien ayudarías compartiendo los recursos con tus amigos, para lograr que llegue a la mayor cantidad de gente, y hacer más conocidos estos fabulosos sitios web.

Pues hasta aquí el post, si tú conoces otros recursos o iniciativas, sería fantástico que dejaras un comentario sobre eso, para que pueda ser añadida a éste post.

Muchas gracias por leerme.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.








Nota: Por favor si comparten mis scans en otros blogs siempre mencionen el libro de donde fueron tomados así se respetan los derechos de autor