Ir al contenido principal

Leyenda de El Cadejo





*Imagen tomada de Tradición Oral de El Salvador, de Gloria Aracely de Gutiérrez

Es un animal parecido a un perro; sus ojos rojos y brillantes se asemejan a brasas encendidas y emite un silbido fino. Puede ser de color blanco o negro;
algunas veces se dice que el blanco es bueno y el negro es malo.

Cuando el silbido se oye cerca esta lejos pero cuando el silbido se oye lejos es que está cerca.

Algunas veces se menciona que el Cadejo blanco persigue a las mujeres y el negro a los hombres.

Frecuentemente afirman los informantes que la presencia del cadejo los ha librado de algún mal.

Otras caracteristicas del cadejo es que tiene casquitos como de cabra en lugar de patitas como los perros y a pesar de que no es un animal demasiado grande posee una fuerza increible. Además quienes lo han visto subrayan su tranquilidad inicial y si no ocurre ninguna novedad sigue a la persona con la mayor pasividad como un perrito, pero en un momento puede volverse en un torbellino demoniaco de ferocidad.
________________________________________

Mi mamá cuenta que cuando era pequeña, ella y sus hermanas pudieron contemplar al cadejo, en la noche mientras venían de “aguar”(darle agua) a las vacas. Dice que era una noche muy oscura sin luna ni estrellas pero que en una lomita estaba el cadejo, a pesar de la oscuridad el animal blanco se distinguía perfectamente, y por supuesto sus ojos rojos y brillantes. No les hizo ningún daño y pasaron. Aún ahora ella lo recuerda y simplemente me dice: “Era bien bonito”.



Comentarios

  1. Mi mama me solia contar de un animal q pasaba todas las noches x la calle donde ella vivía a la misma hora los perros ladraban y aullaban y una ves lo vio venia con un primo y el animal camino al lado suyo como dos cuadras sus hijos como brazas encendidas parecia un cabro y tenia cascos con eso era suficiente para enviarme a la cama y cubrirme de pies a cabeza jjjj

    ResponderEliminar
  2. Hola Luisito, gracias por compartir la experiencia de tu mamá, de hecho son muchas las personas que afirman haber tenido un avistamiento del cadejo, es interesante pensar que hay de verdad en todos esos relatos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar :). Los comentarios serán aprobados por la administradora antes de ser publicados.

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.








Nota: Por favor si comparten mis scans en otros blogs siempre mencionen el libro de donde fueron tomados así se respetan los derechos de autor