Leyenda de El Cadejo





*Imagen tomada de Tradición Oral de El Salvador, de Gloria Aracely de Gutiérrez

Es un animal parecido a un perro; sus ojos rojos y brillantes se asemejan a brasas encendidas y emite un silbido fino. Puede ser de color blanco o negro;
algunas veces se dice que el blanco es bueno y el negro es malo.

Cuando el silbido se oye cerca esta lejos pero cuando el silbido se oye lejos es que está cerca.

Algunas veces se menciona que el Cadejo blanco persigue a las mujeres y el negro a los hombres.

Frecuentemente afirman los informantes que la presencia del cadejo los ha librado de algún mal.

Otras caracteristicas del cadejo es que tiene casquitos como de cabra en lugar de patitas como los perros y a pesar de que no es un animal demasiado grande posee una fuerza increible. Además quienes lo han visto subrayan su tranquilidad inicial y si no ocurre ninguna novedad sigue a la persona con la mayor pasividad como un perrito, pero en un momento puede volverse en un torbellino demoniaco de ferocidad.
________________________________________

Mi mamá cuenta que cuando era pequeña, ella y sus hermanas pudieron contemplar al cadejo, en la noche mientras venían de “aguar”(darle agua) a las vacas. Dice que era una noche muy oscura sin luna ni estrellas pero que en una lomita estaba el cadejo, a pesar de la oscuridad el animal blanco se distinguía perfectamente, y por supuesto sus ojos rojos y brillantes. No les hizo ningún daño y pasaron. Aún ahora ella lo recuerda y simplemente me dice: “Era bien bonito”.



2 comentarios

  1. Mi mama me solia contar de un animal q pasaba todas las noches x la calle donde ella vivía a la misma hora los perros ladraban y aullaban y una ves lo vio venia con un primo y el animal camino al lado suyo como dos cuadras sus hijos como brazas encendidas parecia un cabro y tenia cascos con eso era suficiente para enviarme a la cama y cubrirme de pies a cabeza jjjj

    ResponderEliminar
  2. Hola Luisito, gracias por compartir la experiencia de tu mamá, de hecho son muchas las personas que afirman haber tenido un avistamiento del cadejo, es interesante pensar que hay de verdad en todos esos relatos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :). Los comentarios serán aprobados por la administradora antes de ser publicados.