Impresiones de Santo Domingo de Guzmán





Wholas xd, aquí un poco de información sobre uno de mis viajes más recordados.
Pues en 2007 gracias a la cátedra de “Cultura e identidad nacional”, al profesor y mis papás que me dieron el pisto para ir, pude conocer uno de los pueblitos más pintorescos que tiene mi país me refiero a Santo Domingo de Guzmán.



Ubicado en el departamento de Sonsonate este pueblo se distingue por ser uno de los últimos sitios con indígenas de nuestro país, tanto en el habla como en la vestimenta algunos habitantes son de por sí vestigios del pasado un pasado que por desgracia está a punto de perderse en gran parte por el irrespeto a la identidad, sazonado por la más que dañina ignorancia pues como la señora Juana Cortéz nos narraba, muchos jóvenes de la localidad, molestan a estos ancianos cuando hablan el nahuat les dicen cosas como: -Dejen de hablar así, eso ya no existe, muestra de la vergonzosa cultura que tenemos hoy en día en el que el respeto por nuestra identidad está desapareciendo.
Es probable que con estos ancianos mueran las tradiciones milenarias si no se hace nada por impedirlo.

Si se tomara más en cuenta las necesidades de estas personas, ya que a veces el turismo lejos de agradarles les incomoda, pues unas personas nos manifestaron lo siguiente:
-Siempre vienen…gentes…todos los años…nos hacen preguntas y se van…no les interesamos realmente.
También la amable ancianita que atendió a mi grupo, nos dijo:
-Ya casi no hay nahuateros(personas que hablen nahuat), mucho las molestan…
-Y ¿Dónde consigue su ropa…este por aquí compra el refajo?
-No… estos se compran en Nahuizalco pero casi no tengo porque son muy caros…antes eran baratos valían como veinticinco pesos…pero hoy como vienen gentes de otros países por vendérselos caros a ellos se los vende caros a uno…

Señora Juana Cortez - 2007


Esto nos muestra como de cierta manera el turismo los afecta y más aún porque está comunidad indígena no obtiene ningún provecho de esta actividad económica, como siempre los beneficiados son otros.





Bueno pasando a otro tema también es pertinente mencionar la gran habilidad de alfarería que tiene estas personas, pues sin ayuda de ningún instrumento pueden crear hermosos utensilios de barro utilizando sólo la habilidad de sus manos, ésta zona es reconocida por su producción de comales, ollas y otros utensilios.





Algunas personas manifiestan:

-Esta es la única herencia que les podemos dejar a nuestros hijos, como no tenemos dinero…que aprendan a hacer ésto, esta fue la herencia de nuestros padres.





De esto no cabe la menos duda pues también se pueden apreciar en algunas creaciones decorativos muchos motivos indígenas, al interrogarles donde habían aprendido a moldear esas figuras su respuesta fue simple:

-…Es la herencia de nuestros padres, ésas figuras las hacían así mis abuelos y los abuelos de mis abuelos…
Con esto se comprueba la importancia que ésto tiene en la conservación de al menos un poco de NUESTRAS creencias ancestrales.





La elaboración de utensilios de barro se ha considerado un rol femenino, incluso muchos hombres que se dedican a éso suelen sufrir discriminación o burla si se dedican a hacerlos.

La cereza en el pastel de este viaje fue la bella cascada que queda ubicada en las cercanías de este pueblo, realmente es hermosa, me gustó mucho xD. Una muestra que en el país quedan muchos rincones mágicos que deben ser protegidos.







No hay comentarios.

Gracias por comentar :). Los comentarios serán aprobados por la administradora antes de ser publicados.