Ir al contenido principal

Sones de Kushkatan: Tunco de monte


Holas pues como saben a mi me fascina investigar cualquier onda de mi país, sólo por bacil pues la carrera que estudié no tiene mucho que ver con eso.

Un día ojeando los archivos eléctronicos de la biblioteca de la U me salió un libro que ya conocía por referencia de un profesor que me dió clases en el instituto, total lo ví es “Cuzcatlán tipico”, de Maria de Baratta, un libro bastante interesante sobre la identidad musical de los indígenas de El Salvador, así como otros datos históricos de gran valor.



Me llamó la atención un baile al parecer bastante popular en aquel tiempo, pero del que yo nunca había escuchado me refiero al “Tunco de Monte”, el cual era una muestra de la música indígena milenaria, este baile consistía en que una persona se vestía como el tunco el cual era perseguido, y el baile terminaba con el destajamiento del tunco, acción que según los bailarines y el público era matada de la risa (muy graciosa), tipo viejos de Agosto "pa que me entiendan pues va". Aquí les van imágenes de El Salvador antiguo que prueban lo popular que era este baile en distintos sitios del país:













Este baile era casi exclusivamente interpretado por nuestros pueblos originarios de hecho era muy popular por lo que sería  bueno recuperarlo.

Igual hay muchos otros bailes que están en peligro de desaparecer por ejemplo Los diablitos:








El aún vivo y luchando para no morirse el baile del “Tigre y el venadito”



El que ignoro  si aún respira: Baile de los Izalcos





Debido a la masacre de  del 32, y a la posterior fobia racial contra todo lo indígena derivada de ese hecho, todos estos bailes desaparecieron casi por completo pues yo al menos no se si el cuche de monte se sigue bailando en algún lugar del país. Actualmente hay un baile parecido, hablo del “Torito Pinto” de Pancho Lara, baile con coreografía bastante similar, pero que no está conectado con la cosmogonía indígena la cual va alejada del "folklor".


La verdad hay otras danzas que se están olvidando debido a que la juventud de hoy si no es algo que tenga que ver con el estilo de vida norteamericano, si no estás a la moda, en onda, inn o súper chic, no servís, esta aculturación que nos lleva al individualismo extremo, al consumismo, a andar de igualados y despectivos con nuestras costumbres.


Yo no estoy diciendo que si te gusta algo de otra cultura esta mal, hay tantas ondas positivas(música,tecnología,costumbres,anime) que podes agarrar de otras culturas, solamente digo que no olvides tus raíces, lo que vos sós…pero ultimadamente vos vas a saber que madres haces con tu vida.

Volviendo al tema…

También algunos instrumentos musicales como la caramba han desaparecido ya nadie los toca o por lo menos yo nunca los he visto.




Así como instrumentos como el pito, el tambor y otros que se arriesgan a desaparecer












Un libro bastante documentado, y un esfuerzo digno de admirarse. En fin debemos tomar lo bueno y recordar lo malo del pasado para tener un futuro mejor.




Comentarios

  1. Muy interesante lástima que la intervención europea maniqueista corrompió muchos aspectos culturales, pero algo se conserva, quien sabe que pensaban nuestros ancestros y que filosofia del mundo tenian, hay tantos descubrimientos astronómicos que hicieron que dejaron a los europeos y a los egipcios como bobos simplemente es una de la culturas más inteligentes del planeta y estaba en nuestro pais, solo que casi nadie lo sabe

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes mucha razón, la mayoría de personas ignoran nuestra herencia cultural, por lo que uno de los objetivos de éste blog es difundirla.
    Muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  3. […] algunas dificultades los del guitarrón, el tun, el tepunaguaxtle, y los danzantes del Cujtaucujomet(cuyan cuyamet/baile del tunco de monte), con sus tradicionales quijadas de venado, pues la danza es la reminiscencia de sus más antiguas […]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar :). Los comentarios serán aprobados por la administradora antes de ser publicados.

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.








Nota: Por favor si comparten mis scans en otros blogs siempre mencionen el libro de donde fueron tomados así se respetan los derechos de autor