Ir al contenido principal

Las viviendas en El Salvador



Hoy traigo un post sobre la vivienda en El Salvador, debo aclarar que no tiene que ver con las cuestiones de ordenamiento territorial, o temas de arquitectura, sencillamente busco ilustrar algunos de los tipos de casas que pueden observar en El Salvador.

Tradicionalmente la “casa de pueblo” estaba hecha de bahareque y eran altas con ventanas del tamaño de puertas (o no) que permitían la iluminación, también lo más común era que el jardín quedara al centro de la casa, en otras sencillamente la casa era un corredor y un patio trasero. Muchas casas de este tipo aún son observables en distintos municipios del país.






Los apartamentos fueron claves ante la afluencia de personas a la capital, por eso aún pueden verse distintos complejos de apartamentos en la capital, antiguos y modernos pues ante la falta de espacio,este tipo de construcción ha recobrado fuerza.



También pueden observarse construcciones de hace años, de casas amplias y de una planta con ciertos lujos, estas pueden verse en algunas calles de San Salvador. (Las casas de la colonia San Luis, y algunas que aún están sobre la calle San Antonio Abad, son un buen ejemplo XD)



Las viviendas rurales podían ser parecidas a la “casa de pueblo”, hechas de ladrillo, como la que se vé en la siguiente ilustración.

 Casa rural, en Las Delicias, Berlín, Usulután en los años 80


También hubieron casa hechas con bambú y lodo ó podían estar construídas totalmente con el famoso zacate “jaragua”, estas casas necesitaban que se les cambiara el zacate una vez al año, para evitar que se degradara y ya no pudiera proteger a los habitantes.



También podían estar hechas con una combinación de zacate y madera, todo dependería de las posibilidades de sus habitantes.



Casa rural en Las Delicias, municipio de Berlín, Usulután en los años 80


Actualmente ya pueden encontrarse viviendas muy lujosas, pero por el momento he decidido omitirlas, al igual que las distintas colonias hechas por el ya desaparecido IVU, lo mismo que las casas de cartón, lámina y plástico conocidas como “champas”.

En éste post he tratado de mostrar algunos tipos de construcción que existen y han existido en el país, sobre todo con fines ilustrativos.

Los invito a comentar, si conocen estos tipos de viviendo, si han vivido en alguna de ellas, su experiencia, o lo que recuerdan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.








Nota: Por favor si comparten mis scans en otros blogs siempre mencionen el libro de donde fueron tomados así se respetan los derechos de autor