Las viviendas en El Salvador



Hoy traigo un post sobre la vivienda en El Salvador, debo aclarar que no tiene que ver con las cuestiones de ordenamiento territorial, o temas de arquitectura, sencillamente busco ilustrar algunos de los tipos de casas que pueden observar en El Salvador.

Tradicionalmente la “casa de pueblo” estaba hecha de bahareque y eran altas con ventanas del tamaño de puertas (o no) que permitían la iluminación, también lo más común era que el jardín quedara al centro de la casa, en otras sencillamente la casa era un corredor y un patio trasero. Muchas casas de este tipo aún son observables en distintos municipios del país.






Los apartamentos fueron claves ante la afluencia de personas a la capital, por eso aún pueden verse distintos complejos de apartamentos en la capital, antiguos y modernos pues ante la falta de espacio,este tipo de construcción ha recobrado fuerza.



También pueden observarse construcciones de hace años, de casas amplias y de una planta con ciertos lujos, estas pueden verse en algunas calles de San Salvador. (Las casas de la colonia San Luis, y algunas que aún están sobre la calle San Antonio Abad, son un buen ejemplo XD)



Las viviendas rurales podían ser parecidas a la “casa de pueblo”, hechas de ladrillo, como la que se vé en la siguiente ilustración.

 Casa rural, en Las Delicias, Berlín, Usulután en los años 80


También hubieron casa hechas con bambú y lodo ó podían estar construídas totalmente con el famoso zacate “jaragua”, estas casas necesitaban que se les cambiara el zacate una vez al año, para evitar que se degradara y ya no pudiera proteger a los habitantes.



También podían estar hechas con una combinación de zacate y madera, todo dependería de las posibilidades de sus habitantes.



Casa rural en Las Delicias, municipio de Berlín, Usulután en los años 80


Actualmente ya pueden encontrarse viviendas muy lujosas, pero por el momento he decidido omitirlas, al igual que las distintas colonias hechas por el ya desaparecido IVU, lo mismo que las casas de cartón, lámina y plástico conocidas como “champas”.

En éste post he tratado de mostrar algunos tipos de construcción que existen y han existido en el país, sobre todo con fines ilustrativos.

Los invito a comentar, si conocen estos tipos de viviendo, si han vivido en alguna de ellas, su experiencia, o lo que recuerdan.

No hay comentarios.

Gracias por comentar :). Los comentarios serán aprobados por la administradora antes de ser publicados.