Ir al contenido principal

Construcción de vivienda rural en El Salvador y utensiliosdomésticos




Recordando algunas de mis clases de bachillerato, decidí buscar mi cuaderno de la materia “Geografía Turística”, recuerdo que mi profesor nos hacía elaborar distintos trabajos de recolección de recortes, cromos, información, dibujos y fotografías de aspectos culturales del país, recuerdo que una vez mencionó que el buscaba que tuviéramos una especie de albúm en nuestro cuaderno pues al ser graduados de turismo, no debíamos pemitirnos ignorar, ésos aspectos.

Gracias a eso aún conservo mucha información de mi país, la cual ahora puedo compartir con ustedes, quien diría que ése cuaderno aún podría serme útil.

Entre ésa info están unas imágenes de la vivienda rural en El Salvador, la cual presento a continuación, y en la cual puede observarse como debe construirse una casa de paja o zacate, e incluso los materiales que pueden utilizarse.



También puede verse la forma en la que se distribuía la casa, cabe mencionar que la separación negra en el medio de la casa podía ser una cobija a modo de cortina, o algunas yardas de plástico floreado, a modo de pared simulada.



No hay que olvidar el mobiliario doméstico que podía estar compuesto por:



Pero ¿para qué servía cada cosa?

El Yagual: era un plato o tabla de madera que se utilizaba a modo de alacena, pues resguardaba ciertos alimentos de los animales.

La tombilla: Comúnmente utilizada para guardar ropa y otros objetos.

El tecomate: utilizado para transportar agua.



La Piladera: Útil para deshacer o moler ciertas cosas con la ayuda del mortero.

Las Alforjas: Utilizadas para transportar cosas, generalmente compras del mercado, y se utilizaban dejando una delante y la otra en la espalda a modo de contrapeso.



La Batea: También conocida como “batella”, era una bandeja grande de madera que se utilizaba para lavar ropa y trastos.

La Troja: Usada como medida para el maíz.



La hamaca: Aún muy utilizada en la actualidad, podía ser colocada en un corredor o en el centro de la casa según el gusto de las personas.

Petate: Especie de manta hecha de juncos, que podía usarse para dormir, al ser extendida en el suelo, o en una cama con cuerdas tejidas de manera que el petate podía ser extendido como un cobertor. Además

El petate podía ser fácilmente transportado.

Debo decir que he usado casi todos los utensilios de la lista menos la troja, ésa honestamente no recuerdo haberla visto siquiera. El petate lo he usado para dormir en el suelo pero cuando he ido a excursiones, de ahí lo he ocupado para dormir en una cama de pitas XD.

Bueno eso es todo, espero que comentes que te ha parecido el post :)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.








Nota: Por favor si comparten mis scans en otros blogs siempre mencionen el libro de donde fueron tomados así se respetan los derechos de autor