Construcción de vivienda rural en El Salvador y utensiliosdomésticos




Recordando algunas de mis clases de bachillerato, decidí buscar mi cuaderno de la materia “Geografía Turística”, recuerdo que mi profesor nos hacía elaborar distintos trabajos de recolección de recortes, cromos, información, dibujos y fotografías de aspectos culturales del país, recuerdo que una vez mencionó que el buscaba que tuviéramos una especie de albúm en nuestro cuaderno pues al ser graduados de turismo, no debíamos pemitirnos ignorar, ésos aspectos.

Gracias a eso aún conservo mucha información de mi país, la cual ahora puedo compartir con ustedes, quien diría que ése cuaderno aún podría serme útil.

Entre ésa info están unas imágenes de la vivienda rural en El Salvador, la cual presento a continuación, y en la cual puede observarse como debe construirse una casa de paja o zacate, e incluso los materiales que pueden utilizarse.



También puede verse la forma en la que se distribuía la casa, cabe mencionar que la separación negra en el medio de la casa podía ser una cobija a modo de cortina, o algunas yardas de plástico floreado, a modo de pared simulada.



No hay que olvidar el mobiliario doméstico que podía estar compuesto por:



Pero ¿para qué servía cada cosa?

El Yagual: era un plato o tabla de madera que se utilizaba a modo de alacena, pues resguardaba ciertos alimentos de los animales.

La tombilla: Comúnmente utilizada para guardar ropa y otros objetos.

El tecomate: utilizado para transportar agua.



La Piladera: Útil para deshacer o moler ciertas cosas con la ayuda del mortero.

Las Alforjas: Utilizadas para transportar cosas, generalmente compras del mercado, y se utilizaban dejando una delante y la otra en la espalda a modo de contrapeso.



La Batea: También conocida como “batella”, era una bandeja grande de madera que se utilizaba para lavar ropa y trastos.

La Troja: Usada como medida para el maíz.



La hamaca: Aún muy utilizada en la actualidad, podía ser colocada en un corredor o en el centro de la casa según el gusto de las personas.

Petate: Especie de manta hecha de juncos, que podía usarse para dormir, al ser extendida en el suelo, o en una cama con cuerdas tejidas de manera que el petate podía ser extendido como un cobertor. Además

El petate podía ser fácilmente transportado.

Debo decir que he usado casi todos los utensilios de la lista menos la troja, ésa honestamente no recuerdo haberla visto siquiera. El petate lo he usado para dormir en el suelo pero cuando he ido a excursiones, de ahí lo he ocupado para dormir en una cama de pitas XD.

Bueno eso es todo, espero que comentes que te ha parecido el post :)


No hay comentarios.

Gracias por comentar :). Los comentarios serán aprobados por la administradora antes de ser publicados.