¿Tiene su símbolo el alma salvadoreña?




*Imagen y texto tomados de "Lecturas Maravillosas" 3° grado, Colección Tazumal.

Encontré este fragmento de texto que me pareció interesante y lo reproduzco para ustedes ;).



¿Tiene su símbolo el alma salvadoreña?

Raúl Andino

(Salvadoreño)



El Zenzontle* (Sinsonte). Divino cantor alado, alma de nuestros bosques, rival del ruiseñor, carne viva cargado de armonías, con dos alas en lugar de remos, flautista maravilloso, melodioso y estupendo joyero de musicales trinos, poeta enamorado de la aurora.

El Zenzontle, el dulce Zenzontle de plumaje gris, como el alma de Atlacatl; el pájaro embrujador que destila de su pico una perla de miel en cada trino y que consuela con la música de sus cantos al indio triste, cuando descansa de las rudas faenas de la jornada diaria en el verde corazón de la montaña, cabe la sombra de la ceiba centenaria o el legendario maquilishuat, frente al poniente magnífico empurpurado de Sol.

El Zenzontle, el pajarillo grisáseo y azulenco, de blanco pecho, que tiene de plata la garganta o de cristal bruñido por la misma mano de los ángeles; el gorjeo hecho ave, el ave hecha romanza, la romanza hecha vuelo, el vuelo hecho plegaria para Dios.

——————————————————————————————————-

Raúl Andino: escritor, periodista y jurisconsulto salvadoreño, excatedrático del Instituto Nacional, de la Escuela Normal de Maestros, y de la Universidad. Muerto en plena juventud. De tendencia nacionalista, es autor de “Del Huerto Solariego”, de “Un Breve Ensayo Crítico sobre Nuestra Administración de Justicia” y de “Seis Conferencias”.

*Zenzontle significa: “El de las mil voces”, debido a su habilidad de imitar el canto de muchos pájaros.





No hay comentarios.

Gracias por comentar :). Los comentarios serán aprobados por la administradora antes de ser publicados.