Sobre el nombre Suchitoto...





*Imagen y texto tomados de "Lecturas Maravillosas" 3° grado, Colección Tazumal.

Pues este es una interesante expresión literaria de Salarrué acerca del sinfiocado y el porque de la palabra Suchitoto, nombre de uno de los pueblos más bellos de El Salvador, pueblo que parece haberse detenido en el tiempo…



Suchitoto por Salarrué

El nombre de Suchitoto se compone así: Sochitl “flor” y toto “pájaro”: “flor-pájaro”, que son dos conceptos muy distintos si uno medita un poco. Cuando la flor es pájaro , es flor. Cuando el pájaro es flor, es pájaro. Quedaría por averiguar(si la flor es pájaro) a qué flor se refiere el nombre.

De lo contrario (si el pájaro es flor) a qué pájaro alude. Algunos “platanillos” silvestres lo parecen. Tienen algo de pájaro acarminado con pico largo. El “alcatraz” es una flor realmente fantástica, con algo de la forma, el color y aún el color de una ave marina. No cuesta mucho, sin embargo, darse cuenta de que la cosa no va por ese lado.

Por el lado de pájaro-flor hay mayores posibilidades, terreno más firme…¿Se alude a la “chiltota” con su correspondiente etimología de “pájao-rojo”?Pudiera ser…Acaso el nombre se ha descompuesto con el uso, habiendo sido en su origen:”Shil-toto” o sea “pájaro flor”, que invertido da Suchitoto.

Salarrué (Salvadoreño)



No hay comentarios.

Gracias por comentar :). Los comentarios serán aprobados por la administradora antes de ser publicados.