Nahualismo





*Imagen  tomada de "Lecturas Maravillosas" 3° grado, Colección Tazumal.

(Texto tomado de Cuzcatlán tipíco, de Maria de Baratta)



Los ritos nahualistas obedecian a esa religión zoolátrica de los indígenas, que consistía en que el alma o espirítu animador del hombre, estaba intimamente ligado a un animal real o fantástico que velaba por su vida y en muchas ocasiones le protegía y cuidaba por él.

El nahualismo subsistió muchos años después de la conquista. sin que llegara a desagairrarlo las exhortaciones de los misioneros doctrinarios, ni la severidad de los españoles. Aún ahora hay vestigios y prácticas de brujerías de nahuales y hechizos que burlan las vigilancias de autoridades civiles y eclesiásticas.

Los antiguos cronistas creyeron encontrar en el nahualismo la intervención del diablo.

El nahualismo tuvo su origen en una antigua ley tolteca que prescibía la obligación de predecir el horoscopo del recién nacido, extrayendole algunas gotas de sangre para ofrendarlas a la primera divinidad.

En algunos templos principales se encerraba uno de los caciques más autorizados y permanecía recluído un año, haciendo oración a los dioses “Tamagastad” y “Zipaltóval”, sin comunicarse con persona alguna; allí le llevaban unos mancebos de comer y beber.

Su salida era celebrada con grandes fiestas, bailes, convites y le horadaban el cartílago de la nariz, en señal de que había sido pontifice del templo, lo que consideraban un gran honor.

Brasseur ha dado una detallada explicación del origen de la voz “nahualli”(secreto, cosa misteriosa,oculta); y de como ese vocablo vino a servir para designar cierta clase de brujería, a la vez que a la raza que llamamos. Barberena dice que la raíz primitiva de ese término parece ser el monosílabo quiché na: astuto,experto,sabio : raíz de nahual:brujo.

Según M. Beuchat, el <nahualismo> es una forma sui generis de totemismo.

El nahualista era un hechicero, un hombre dado a las prácticas diabolicas de la magia, la cual tenía entre otros poderes, el de convertirse en animal; y por otra era o proporcionaba un animal de creación satánica, que servía de amparo y nahual protector de los indios.

El P. José Antonio Gay, dice: “Regularmente el nahual (o nahualista) comenzaba por dirigir torvas miradas que llenaban de consternación y de espanto a la multitud que imaginaba el cúmulo de desgracias que seguiría a tan fatidíco anuncio. Luego en el suelo o en algún muro cualquiera, con groseros trazos, el nahual(nahualista) delineaba los perfiles del rostro de aquel a quien deseaba perjudicar y e en el lugar correspondiente a las sienes, fijaba una espina; en el mismo instante la persona representada sentía un intenso dolor de cabeza, que no se calmaba hasta que el brujo lo curaba con conjuros y ensalmos, etc.”

El señor Milla, dice:”El indígena que tenía que elegir nahual, que traducen por compañero o guardián, se iba a un lugar escondido en un monte, junto a un río, o algún cerro solitario, e invocando con lágrimas a los objetos que lo rodeaban, pedía a los demonios le concediesen lo que sus padres habían poseído.

Sacrificaba un perro o alguna ave y se dormía, impresionado por lo que acababa de practicar. Entonces, agregan,veía en sueños algunos de los animales cuya forma solía tomar el enemigo de las almas, apareciéndosele bajo la figura de león, tigre,culebra etc.

El indígena le pedía abundancia de los objetos que entre ellos constituían la riqueza, y el animal, acogiendo la súplica le hablaba en éstos términos:”Tal día irás a cazar, el primer animal que vieres seré yo, y me tendrás por compañero y nahual todo el tiempo”.

Con esto dicen aquellos crédulos escritores, se establecía de tal modo la amistad y la unión entre el indígena y su nahual, que cuando moría este, dejaba de existir áquel. Tanta fe abrigaba en eso el nahualismo, que creían que el que no tenía nahual no podía ser rico.

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Considero este relato como una interesante costumbre muy propia de la gente de nuestra tierra, y me indica la estrecha relación de los indígenas con la naturaleza.

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