Ir al contenido principal

Nahualismo





*Imagen  tomada de "Lecturas Maravillosas" 3° grado, Colección Tazumal.
Texto tomado de Cuzcatlán tipíco, de Maria de Baratta



Los ritos nahualistas obedecían a esa religión zoolátrica de los indígenas, que consistía en que el alma o espíritu animador del hombre, estaba íntimamente ligado a un animal real o fantástico que velaba por su vida y en muchas ocasiones le protegía y cuidaba por él.

El nahualismo subsistió muchos años después de la conquista. sin que llegara a desagairrarlo las exhortaciones de los misioneros doctrinarios, ni la severidad de los españoles. Aún ahora hay vestigios y prácticas de brujerías de nahuales y hechizos que burlan las vigilancias de autoridades civiles y eclesiásticas.

Los antiguos cronistas creyeron encontrar en el nahualismo la intervención del diablo.

El nahualismo tuvo su origen en una antigua ley tolteca que prescribía la obligación de predecir el horóscopo del recién nacido, extrayéndole algunas gotas de sangre para ofrendarlas a la primera divinidad.

En algunos templos principales se encerraba uno de los caciques más autorizados y permanecía recluído un año, haciendo oración a los dioses “Tamagastad” y “Zipaltóval”, sin comunicarse con persona alguna; allí le llevaban unos mancebos de comer y beber.

Su salida era celebrada con grandes fiestas, bailes, convites y le horadaban el cartílago de la nariz, en señal de que había sido pontifice del templo, lo que consideraban un gran honor.

Brasseur ha dado una detallada explicación del origen de la voz “nahualli”(secreto, cosa misteriosa,oculta); y de como ese vocablo vino a servir para designar cierta clase de brujería, a la vez que a la raza que llamamos. Barberena dice que la raíz primitiva de ese término parece ser el monosílabo quiché na: astuto,experto,sabio, raíz de nahual:brujo.

Según M. Beuchat, el <nahualismo> es una forma sui generis de totemismo.

El nahualista era un hechicero, un hombre dado a las prácticas "diabólicas" de la magia, la cual tenía entre otros poderes, el de convertirse en animal; y por otra era o proporcionaba un animal de creación satánica, que servía de amparo y nahual protector de los indígenas.

El P. José Antonio Gay, dice: “Regularmente el nahual (o nahualista) comenzaba por dirigir torvas miradas que llenaban de consternación y de espanto a la multitud que imaginaba el cúmulo de desgracias que seguiría a tan fatidíco anuncio. Luego en el suelo o en algún muro cualquiera, con groseros trazos, el nahual(nahualista) delineaba los perfiles del rostro de aquel a quien deseaba perjudicar y e en el lugar correspondiente a las sienes, fijaba una espina; en el mismo instante la persona representada sentía un intenso dolor de cabeza, que no se calmaba hasta que el brujo lo curaba con conjuros y ensalmos, etc.”

El señor Milla, dice:”El indígena que tenía que elegir nahual, que traducen por compañero o guardián, se iba a un lugar escondido en un monte, junto a un río, o algún cerro solitario, e invocando con lágrimas a los objetos que lo rodeaban, pedía a los demonios le concediesen lo que sus padres habían poseído.

Sacrificaba un perro o alguna ave y se dormía, impresionado por lo que acababa de practicar. Entonces, agregan,veía en sueños algunos de los animales cuya forma solía tomar el enemigo de las almas, apareciéndosele bajo la figura de león, tigre,culebra etc.

El indígena le pedía abundancia de los objetos que entre ellos constituían la riqueza, y el animal, acogiendo la súplica le hablaba en éstos términos:”Tal día irás a cazar, el primer animal que vieres seré yo, y me tendrás por compañero y nahual todo el tiempo”.

Con esto dicen aquellos crédulos escritores, se establecía de tal modo la amistad y la unión entre el indígena y su nahual, que cuando moría este, dejaba de existir áquel. Tanta fe abrigaba en eso el nahualismo, que creían que el que no tenía nahual no podía ser rico.

--------------



Considero este relato como una interesante costumbre muy propia de la gente de nuestra tierra, y me indica la estrecha relación de los indígenas con la naturaleza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.








Nota: Por favor si comparten mis scans en otros blogs siempre mencionen el libro de donde fueron tomados así se respetan los derechos de autor