Ir al contenido principal

Leyenda de los managuas y arbolarios




Texto tomado de “Mitología de Cuzcatlán/Cómo cantan allá”, de Miguel Ángel Espino, Editorial CONCULTURA,1996
Ilustración de "Tradición Oral de El Salvador/coordinador Gloria Aracely de Gutierrez"

Eran los genios de las tempestades. Ladrones de los lagos hace poco tiempo aún que cometían sus fechorías.

Una vez traían robada una laguna en un cascarón de huevo, de quien sabe donde y al pasar por el volcán Tecapa se les cayó, de lado, motivo por el cual esa laguna está inclinada. Otra vez intentaron sin éxito robarse el lago de Güija.

Era de verlos, cuando la tormenta venía bramando, despedir chispas de sus ojos barcinos.Eran mujeres malas y dejaban la destrucción por donde pasaban.

Si en las tardes borrascosa se oía un ruido sordo, era que venían montados sobre palos secos, cuiquitos y terribles. Caían sobre las milpas y las tronchaban. Se hacían lagartijas o culebras y mordían a los curiosos que los veían.

Aqui pongo estos otros relatos pues arbolarios y managuas vienen a ser lo mismo lo que pasa es que se les conoce con nombres diferentes en cada zona del país.

Las Managuas
Tomado de “Tradición Oral de El Salvador/coordinador Gloria Aracely de Gutierrez”

1º relato.
En la época pasada se decía que habían casos en que aparecían managuas en las puntas de la tormenta.
Las managuas son unas…unas muchachas muy hermosas, blancas, pero muy…sencillas.
Éstas, la tormenta las baja y se levantan nuevamente al lugar donde vinieron(por medio de los rayos, que las liberan).

Informante:Joaquín Martínez, Santiago Nonualco, La Paz, 1983.

2º relato.
Pues mi abuela me contaba que las managuas caían, y la gente hacía espuma de jabón en una olla y que ahí las encumbraban para ir a hacer destrozos de milpas, a hacer grandes ruinas.
Venían esos grandes huracanes fuertes y hacían quebrazones de milpas y decía ella que eran las managuas. Pero hubo entonces una persona que sabía a saber que, y que esta dijo ¡ah no!, hoy las voy a fregar, hoy a esta managua que viene la voy a hacer que caiga, y la hizo que cayera en tierra, y cayó la muchacha jovencita-dicen-¡desnudita!, ¡desnudita! que después no hallaba como irse y le lloraba al señor:-¡Déjame ir, déjame ir! y ¡déjame ir!-.

Informante: Luz Grande de Ramirez, Panchimalco, San salvador, 1982.

—————————————————————————————————-
Según los textos de María de Baratta: El mito de los managuas también tiene que ver con los aguaceros torrenciales, las inundaciones, los remolinos, las erupciones de los volcanes, las nubes de chapulín, los cuales son atribuidos al genio del mal de la naturaleza.

Los Mayas y los Kekchí llamaban a este genio: “Mam” y los indígenas pipiles lo nombraban “Man-Agua”. Los pipiles creían que no era sólo uno si no que se multiplicaba para hacer más daño. Los describen como viejos enanos,cabezones y carones.

El espirítu “Mam” o “Managua” con la vejez representa el final del año y hace diabluras en los cinco días aciagos. Mientras que el dios “Cerro-valle”, es joven y hermoso: el año nuevo que comienza con la formación del grano.

Esta es una de las leyendas que más me gustan, a veces cuando hay temporales me pregunto si traerá managuas en él.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.








Nota: Por favor si comparten mis scans en otros blogs siempre mencionen el libro de donde fueron tomados así se respetan los derechos de autor