Leyenda de el Comizahual







FOTO ORIGINAL DE MITO GALEANO: https://www.flickr.com/photos/mitogaleano/2304585211/

(Tomado de “El Salvador: Historia de sus pueblos, Villas y Ciudades”, Jorge Lardé y Larín,pág.126-127)

El mismo cronista, fray Juan de Torquemada, recogió de labios de los indios lencas la leyenda de Comizahual, mujer blanca como castellana y poseedora del arte mágico, de quien se consideraban deudores de su civilización los indios Lencas de los confines de El Salvador y Honduras.

Según está leyenda, doscientos años antes de la conquista hispánica a principios del siglo XIV, había llegado a Cerquín una señora, llamada COMIZAHUAL,que significa “Tigre que vuela”, porque era muy sabia y estos indios estiman mucho al tigre, y asi le aplicaron este nombre.

Llegó esta heroína civilizadora a un lugar denominado Cealcoquín, cuyos moradores adoraban ídolos con caras de pumas, portando una gran piedra, con tres puntas y en cada una de ellas esculpidos tres rostros deformes. Decían los aborígenes que a Comizahual “la llevó ahí el Aire, y que en virtud de la piedra vencía en las batallas”.

La heroína y semidiosa fundó un vasto imperio y tuvo, según unas versiones tres hijos, aun cuando otras afirmaban que “no conoció varón”, pero que tuvo tres hermanos, a quienes, cuando se sintió ya vieja, repartió las Tierras y dio buenos consejos para el tratamiento de sus vasallos”.

Mandó, en seguida,a hacer una cama de casa, “Y vino un gran Relámpago, con Truenos y viron un lindisímo pájaro volando que porque nunca más apareció la señora, creían que ella era el pájaro y se iba al cielo.

Desde aquel suceso, hasta la llegada de los españoles, los aborígenes solemnizaban ese día con fiestas o mitotes.

Comizahual, que según la leyenda “hacía muchos encantos”, fundó en Cerquín una religión particular, y en memoria de sus enseñanzas y prácticas religiosas los indios lencas adoraban al Gran Padre(Itanipuca) y a la Gran Madre (Ilanguipuca), a quienes pedían salud.

Los hijos o hermanos de Comizahual, agrega la relación de Torquemada, “gobernaron(la provincia de Cerquín) en policía y buenas costumbres y fue gente valiente y guerrera.


Pintura original de Mito Galeano 

1 comentario

  1. Podrían mandarme imágenes de los dioses Itanipuca , Ilanguipuca e Icelaca.
    No logro identificarlos cuando los busco en la red. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :). Los comentarios serán aprobados por la administradora antes de ser publicados.