Ir al contenido principal

La Sihuanaba ó Chilica



Hace mucho tiempo vivió una bellísima y admirada muchacha. Se llamaba Sihuehuet.

Su belleza era tal que era reconocida hasta en los caseríos cercanos. Muchos jóvenes guerreros y cazadores querían casarse con ella.

Tanta atención la había vuelto vanidosa, y cuando iba a lavar al río en vez de hacer su trabajo rápidamente se quedaba largos ratos observando su cara reflejada en el río.

Cuando llegó el tiempo de casarse, Sihuehuet lo hizo con el más valiente guerrero de la región.Pasaron algunos meses y Sihuehuet supo que iba a tener un hijo.

Cuando el hijo nació Sihuhuet se dio cuenta que por algún tiempo habrían muchas cosas que no podría hacer como quedarse platicando en el río o en el ojo de agua, salir a visitar a sus amigas etc.

Esto no le gustó a Sihuhuet, se deseperaba de estar en su casa, en cuanto podía dejaba solo al niño, el por hambre comía cenizas,y terminó hechizando a su marido.

La suegra de Sihuehuet una sirvienta querida de Tlaloc se quejó con el dios y este irritado, convirtió a Sihuehuet en Sihuanaba una mujer loca y horrible, la condenó a vivir en los margenes de los ríos, vive eternamente golpeandfo sus chiches (pechos,senos)largas contras las piedras en castigo de su maldad.

La Siguanaba es una mujer alta,seca con uñas largas y afiladas, dientes salidos y horribles, su piel es terrosa y arrugada le da u aspecto espantoso. Sus ojos son rojos y saltados, masca bejucos con sus dientes horribles.

Engaña a los hombres cubriéndose la cara se presenta como una muchacha extraviada, les da direcciones falsas de su vivienda hasta perderlos en los montes. Entonces saca las uñas y deja ir al aterrorizado engañado carcajeandose de lo lindo con sus risas estridentes y agudas.

En la zona oriental salvadoreña se le llama Chilca, Chilica o Chirica a la ciguanaba.

__________________________________________________________
Otra versión de la Siguanaba
"La Siguanaba"

Segúan contaba mi abuelito, que le habían contado sus abuelitos, el astro rey, padre genuino de la creación sobre la tierra,el Sol, era casado con la reina Luna.
Entre los dos prodigaban calor,luz,belleza,cosechas abundantes, inspiración a los poeta y vida a todo, el rey durante el día, y la reina por la noche.
La reina cuyo nombre era Ziguet, se apasionó locamente del lucero de la mañana y traicionando a su esposo Sol, tuvo romance con Lucero. De esos amores nació un hijo.
El astro Rey demandó a su esposa ante Teotl, que era hecho de frijoles rojos de palo de pito. Este era el todo poderoso e indignado por el proceder desleal de Ziguet, la maldijo y maldijo al bastardo, sentenciando a la reina a que por las los siglos de los siglos, vagara como un espirítu maligno por los ríos y quebradas apareciendosele a los humanos en forma de mujer hermosa: ¡Cabellos largos y manos sedosas sedujese a los hombres tunantes y se burlara de ellos. En cuanto los hombres la abrazaran y besarán ella se convertiría en una vieja desmelechada cuyos sugerentes senos se transformaran en horribles bolsas con las cuales golpeaba las lajas y piedras donde las mujeres en el día lavaban. Las finas manos se convertirían en horripilantes y con los ojos saltones reía a carcajadas entre las sombras de la noche.
Ya no se llamó Ziguet, si no Zigueguet y la gente la llamaba despectivamente Ziguanaba.
Muchas, muchisímas son las aventuras que se cuentan de la Ziguanaba con hombres. Así no es de extrañar que en la familia siempre hubiera alguno que hubiera conocido de cerca aquel espectro maligno.
_____________________
En mi vida sólo una vez he oido de una aparición de la siguanaba allá por el cantón donde vive mi abuelito en el departamento de Usulután dicen que se le apareció a dos cipotes como de 14 o 15 años, los "jugó" y los dejó locos, cierto o no, es la única vez que oí de ella.

Según cuentan sólo juega a los hombres que se quieren aprovechar de ella, asi que van al monte o a un río y hallan una cipota bonita y sola puede ser ella...



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del maíz colorado

Esta historia sucedió en la época precolombina, cuando la tierra era de todos los que la trabajaban con sus manos, cuando nadie peleaba para vivir porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer,amar y crecer; cuando los hombres no sabían el pecado de atesorar.

Ese año había mucha felicidad. Las lluvias habían llorado de amor; la luna había iluminado los ríos haciéndolos de plata. Los indígenas lanzaron los granos de maíz tan blancos y parejos como dientes de sihuapil sobre la tierra desgranada en olas por el arado. A los pocos días el suelo se cubrió de hojitas tímidas que de beber y respirar luna crecieron y crecieron.


La diosa SUCUXI, tan bella por morena, tan buena por sencilla, tan pura por ingenua, desde la loma contemplaba las faenas de los indígenas y en premio de sus afanes, quiso darles una cosecha más galana. Bajó de la loma a los maizales que ya daban mazorcas y eran más altos sus tallos que un indígena.

Empezó a pasearse por aquellos maizales que…

Recopilación de bombas salvadoreñas

Holas pues hoy les traigo un post acerca de las bombas o coplas salvadoreñas, las cuales son una muestra de cultura popular que al menos a mí me divierten un montón. Algunas las he encontrado en libros, otras las he escuchado por ahí y pues aquí las dejo tal vez alguna les divierte.

Empiezo con "Bombas que usan los matrimonios Lencas"

(Tomado de Cuzcatlán Tipíco de María de Baratta)

El- De donde venís, paloma blanca,
a alegrar mi corazón,
a llevarme toda mi alma
Y llevarme todito yo.

Ella-No vengo a llevarte a vos,
vengo por verte otra vez,
por si no me lu has olvidado
me lu vuelvas a querer

Ella- Se va tu paloma blanca,
se va para no volver
¡Adiós ilusión perdida!
¡Adiós para no volver!

El- Adiós palomita blanca,
Te vas y dejas tu nido;
tu amor es sólo un recuerdo,
ya jamás tu canto oiré.

Ella- Dos corazones unidos
puestos en una balanza,
El uno pide justicia
y el otro pide venganza.

El - Chorchita, piquito de oro,
Préstame tu barnición,
Para sacarme una espina
que traigo …

Cómic: El Cadejos del Cadejal

Hola pues hace poco encontré este entretenido cómic en un libro viejo, me pareció sencillo y gracioso, así que decidí que sería bueno compartirlo con ustedes.

Se titula "El cadejos del Cadejal", basado en el cuento de María de Noguera.

Tomado del Libro: "Lecturas Maravillosas" de 3° grado, de la Colección Tazumal.








Nota: Por favor si comparten mis scans en otros blogs siempre mencionen el libro de donde fueron tomados así se respetan los derechos de autor