La Kuyankúa





La Cuyancúa o Kuyankúat
(Texto e imagen omados de “Tradición Oral de El Salvador/coordinador Gloria Aracely de Gutierrez”)

Es un ser mitad culebra y mitad tunco(cerdo), sale por los cañales de San Ramón, allí canta cuando va a ser temporal, ella anuncia la llovedera; dicen que son bastantes,no sólo es una, y cuando se ve se engrifa todo el pelo es lo que hace la bulla. Así dicen…que es mitad cerdo y mitad culebra. Quién sabe como apreció…ésta es cosa de encanto…
Informante: Silvestre Cihuachi, Izalco, Sonsonate,1985.

A la Cuyancúa siempre se le relaciona con el agua dicen que cuando cae de una tormenta en la tierra se hacen ríos o nacimientos de agua, por eso afirman que los famosos Chorros de la Calera en Juayúa fueron hechos por una Cuyancúa que se tiro en ese barranco, en el turicentro de Atecozol se puede observar una estatua de este ser.

Fragmento tomado de “Cuzcatlán tipico”, Maria de Baratta

"Los indios de Izalco también creen en la Kuyankúat que es una serpiente con cabeza de tunco(cerdo) y que gruñe como este animal, anunciando los cambios de tiempo.

Cuando va a venir un fuerte temporal, varias noches antes de comenzar a llover, los indios oyen que la Kuyankúat bufa desvelando a todas las gentes de aquellos lugares.

Sucede muchas veces que cuando alguno se ahoga en los ríos o baños de Atecozol, los indios dicen que la Kuyankúat lo “apercoyó” para que se ahogara, porque las aguas tenían hambre.

————————————-

Una leyenda de mi país poco conocida y muy interesante, en Turicentro Atecozol, se puede apreciar una estatua de éste ser ;)


No hay comentarios.

Gracias por comentar :). Los comentarios serán aprobados por la administradora antes de ser publicados.